ESTATUTOS

CAPITULO 1 - DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETIVOS Y NACIONALIDAD

Artículo primero

La Asociación se denomina “SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGÍA”, denominación que siempre irá seguida de las palabras Asociación Civil o de sus abreviaturas A.C.

Artículo segundo

El domicilio de la Asociación es la Ciudad de México, D. F.; sin perjuicio de establecer domicilios convencionales o sucursales en cualquier parte de la República Mexicana.

Artículo tercero

La duración de la Asociación es de 99 años contados a partir de la fecha constitución.

Artículo cuarto

La Asociación tiene los siguientes objetivos en el entendido de que, en ningún caso, la realización de los mismos perseguirá finalidades preponderantemente económicas o de lucro:

1.- Fomentar en nuestro país el estudio, la divulgación, la enseñanza y los avances terapéuticos de la Oncología en todas sus ramas.

2.- Fomentar la investigación y encausarla hacia el más alto nivel científico.

3.- Promover el intercambio de conocimientos médicos y técnicos profesionales entre Instituciones del país y del extranjero.

4.- Pugnar porque la Oncología sólo sea ejercida por médicos especializados y certificados por el Consejo Mexicano de Oncología para los cirujanos oncólogos, oncólogos médicos y oncólogos pediatras o por el Consejo Mexicano de Radioterapia para los radioncólogos.

5.- Promover por todos los medios que estén a su alcance, el interés por el estudio de las disciplinas científicas que reclama el problema del cáncer.

6.- Formar parte de otras Asociaciones con fines similares.

7.-Propiciar la creación de Asociaciones afines y capítulos regionales correspondientes.

8.-Propiciar la creación de comités dedicados al estudio y difusión del conocimiento de las diferentes ramas de la Oncología.

Artículo quinto

La Asociación es de nacionalidad mexicana.
Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación en la Asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de una y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

Artículo sexto

El emblema de la Asociación está constituido por un círculo, en cuyo centro se encuentra una célula en proceso de mitosis, circundada por una cadena y con un aro exterior que indica en su mitad superior “OMNIS CELLULA E CELLULA”, y en la inferior, el nombre correspondiente de “Sociedad Mexicana de Oncología”.

CAPITULO 2 - PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Articulo séptimo

El patrimonio de la Asociación se constituye por:

a) Las cuotas ordinarias de los asociados que determine la Asamblea General de Asociados. Mismas que en ningún caso podrán considerarse como un ingreso derivado de los conceptos a que refiere el inciso b) siguiente;

b) Los ingresos por concepto del pago de los derechos de inscripción y cuotas de cualquier otra índole, que se cobren por los servicios relacionados con los objetos de la Asociación.

c) Las donaciones y subsidios que reciba la Asociación;

d) Las cuotas extraordinarias que fije la Asamblea General de Asociados; y

e) Cualesquiera otros ingresos que la Asociación perciba, sean en efectivo, en crédito o en especie.

Artículo octavo

El patrimonio de la Asociación se destinará exclusivamente a la realización de los fines propios de la misma, los cuales no tendrán el carácter de lucrativos, por lo que ningún asociado puede pretender derechos individuales sobre dicho patrimonio.

CAPITULO 3 - ASOCIADOS

Articulo noveno

Para ser asociado se requiere ser persona física, de reconocida honorabilidad, tener interés en la consecución de los objetos de la Asociación y ser admitido como tal, por la Asamblea General de Asociados o la Mesa Directiva, previa solicitud del interesado avalada por tres miembros titulares, acompañada de la documentación necesaria según la calidad de socio de que se trate y el pago de cuota de Inscripción y la primera Anualidad.

Articulo décimo

Son derechos de los asociados:

a) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales de Asociados, siempre y cuando no le esté limitado este derecho, conforme a estatutos.

b) Ser votado para los puestos de Mesa directiva, de acuerdo a su categoría de asociado (referidos en el CAPITULO IV ARTICULO DÉCIMO CUARTO).

c) Participar en todas las actividades de la Asociación.

Articulo décimo primero

La calidad de asociado es intransferible y se pierde por separación voluntaria, exclusión o ausencia definitiva declarada a juicio de la Asamblea General de Asociados, o por la muerte del asociado.

Articulo décimo segundo

Los asociados podrán ser excluidos de la Asociación, temporal o definitivamente, cuando así lo determine la Asamblea General de Asociados.

Será causa de exclusión de la Asociación, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o deberes impuestos por estos estatutos a los asociados, así como la violación o falta en el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Asociados.

Articulo décimo tercero

Los asociados podrán separarse de la Asociación, dando aviso por escrito, con una anticipación mínima de 2 (dos) meses, al Secretario o al Presidente de la Asociación.

CAPITULO 4 - DE LA CALIDAD DE LOS ASOCIADOS

Articulo decimo cuarto

Los Socios de esta asociación tendrán las siguientes calidades:
a) Socios Fundadores.
b) Socios Titulares.
c) Socios Transitorios.
d) Socios Filiales.
e) Socios Correspondientes.
f) Socios Honorarios.
g) Socios Colaboradores.

Articulo décimo quinto

Son Socios Fundadores aquellos que concurrieron a la Constitución de esta Asociación.

Articulo décimo sexto

Son Socios Titulares los Médicos Cirujanos de ingreso posterior a la fundación, quienes deberán satisfacer los siguientes requisitos:
a) Tener título de Médico Cirujano (alópata), con registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y en la Secretaria de Salud.
b) Haber realizado una carrera formal en Oncología; reconocida por una institución de salud o universitaria nacional o extranjera, por un mínimo de 3 años y 2 años para oncología pediátrica.
c) Estar Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología para los Cirujanos Oncólogos, Oncólogos Médicos y Oncólogos Pediatras, o por el Consejo Mexicano de Radioterapia para los Radio-Oncólogos.
d) Haber sido aceptada su solicitud de ingreso, de acuerdo con el Capítulo III.

Articulo décimo séptimo

Son Socios Transitorios los Médicos Cirujanos que están en fase de adiestramiento hospitalario de la especialidad.

Articulo décimo octavo

Son Socios Filiales los Médicos Cirujanos que hayan demostrado interés en las actividades de la Sociedad, aceptados como tales a propuesta de un mínimo de tres Socios Fundadores o Titulares.

Articulo décimo noveno

Son Socios Correspondientes, los Médicos que residan en otros Países, que se dediquen a la especialidad en un mínimo de 50% de sus actividades profesionales, y que mediante proposición hayan sido aceptados por la Mesa Directiva.

Articulo vigésimo

Son Socios Honorarios, aquellas personas, Nacionales o Extranjeras, que hayan contribuido positivamente a la ciencia de la Oncología, previa propuesta y aceptación por la Asamblea General.

Articulo vigésimo primero

Son Socios Colaboradores aquellas personas que sean admitidos con tal carácter por la Mesa Directiva.

CAPITULO 5 - DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Articulo vigésimo segundo

Son derechos de los socios titulares:

a) Participar de los beneficios que se deriven de la realización de los fines de la  sociedad, en cuanto al reconocimiento de su categoría de Especialistas en Oncología, en cuanto a su ejercicio profesional y en su participación en Congresos de la Sociedad o representante de la misma.

b) Votar y ser votados para ocupar los diferentes cargos de la Mesa Directiva, en las Comisiones y Sesiones de trabajo de la Asociación (de acuerdo al CAPITULO XVI).
c) Proponer modificaciones a los estatutos sociales.

d) Cumplir las comisiones que se le asignen.

e) Cumplir fielmente con los cargos que se les confieran como Miembros de la Mesa Directiva.

El Presidente o Vicepresidente que renuncien a su cargo, automáticamente serán excluidos como socios.

Articulo vigésimo tercero

Son obligaciones de los Socios Titulares:

a) Presentar su trabajo de ingreso a la Sociedad y elaborar un trabajo, mínimo cada dos años, de acuerdo a los lineamientos de la Mesa Directiva, para su programación en sesión o publicación.

b) Desempeñar las comisiones que le confiera el Cuerpo Directivo de la Sociedad.

c) Asistir, como mínimo al 40% de las actividades oficiales de la Asociación.
 
d) Después de 20 años como socio, es optativo cumplir con las obligaciones anteriores

e) Cubrir puntualmente las cuotas previamente aprobadas por los órganos de administración de la Asociación.

Articulo vigésimo cuarto

Son derechos de los Socios Transitorios:

a) Pedir licencia por causa justificada hasta por un año, prorrogable por un año más.

b) Declinar la categoría de socio.

c) Los Socios Transitorios que completen su adiestramiento de 3 años en oncología y de 2 años para oncología pediátrica en centro hospitalario reconocido por la Sociedad y que en un periodo no mayor de 3 años obtenga la certificación por el Consejo correspondiente, podrá pasar a la categoría de Socio Titular.

d)Tener voz pero no voto en las Asambleas.

Articulo vigésimo quinto

Son obligaciones de los Socios Transitorios:

a) Asistir cuando menos al 75% de las sesiones científicas.
b) Desempeñar las comisiones que les confiera la Mesa Directiva de la Sociedad.

c) Presentar o Publicar por lo menos un trabajo en que figure como autor o coautor, durante el periodo de 3 años que dura esta membresía.

Articulo vigésimo sexto

Son derechos de los Socios Filiales:

a) Pedir licencia por causa justificada hasta por un año, prorrogable por un año más, quedando eximidos de la obligación de cubrir sus cuotas.

b) Declinar la categoría de Miembro.

c) Tener voz pero no voto en las Asambleas.

Articulo vigésimo séptimo

Son obligaciones de los Socios Filiales:

a) Desempeñar las comisiones que les confiera el Cuerpo Directivo de la Sociedad.

b) Cubrir la cuota de inscripción y la anualidad reglamentaria.

Articulo vigésimo octavo

Los Socios Correspondientes no cubrirán ninguna cuota. La Sociedad solicitará su cooperación científica. Si algún Miembro Correspondiente visita la Ciudad de México, será considerado como “Huésped Distinguido” de la Sociedad. Tendrán voz pero no voto en las Asambleas.

Articulo vigésimo noveno

Los Socios Honorarios no cubrirán ninguna cuota. La Sociedad solicitará o aceptará su colaboración científica. Si algún Socio Honorario extranjero visita la Ciudad de México, será considerado como “Huésped de Honor” de la Sociedad. Tendrán voz pero no voto en las Asambleas.

Articulo trigésimo

Son derechos y obligaciones de los Socios Colaboradores:

a) Presentar trabajos científicos.

b) Desempeñar las comisiones que se les encomienden.

CAPITULO 6 - DISTINCIONES

Articulo trigésimo primero

Esta Sociedad puede conferir distinciones a personas, Instituciones o Empresas.

Para concederlas se deberá presentar la proposición fundamentada por escrito, avalada por un mínimo de 5 miembros titulares, la solicitud será estudiada e investigada por la Mesa Directiva, la que decidirá en definitiva sobre su otorgamiento.

Las Distinciones son:

a) Medalla

b) Diploma

La entrega de estas distinciones se hará en la forma que la Mesa Directiva en funciones lo determine.
Además de las distinciones antes señaladas quedan instituidos los premios que a continuación se señalan, mismos que se otorgarán bianualmente.

a) Medalla “Dr. Ignacio Millán Maldonado” para el Oncólogo Distinguido.

b) Premio “Dr. Guillermo Montaño Islas”, consistente en una cantidad en efectivo y diploma.

Este premio se otorgará al mejor trabajo científico sobre la especialidad. La Mesa Directiva en funciones fijará las bases respectivas para otorgar los premios citados.

CAPITULO 7 - ASAMBLEA DE ASOCIADOS

Articulo trigésimo segundo

La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de la Asociación y existirán dos tipos: General y Extraordinaria.

La Asamblea General y Extraordinaria de Asociados se integrará por el número de Asociados que tengan derecho a voz y voto según su calidad de Socio.

Articulo trigésimo tercero

La Asamblea General de Asociados será convocada legalmente cuando sea por diez asociados con derecho a voto, o por el Presidente y el Secretario o el Tesorero de la Asociación, mediante aviso por escrito dado a los asociados, por lo menos con 5 (cinco) días hábiles de anticipación a la fecha prevista para la Asamblea o mediante la publicación de un sólo aviso en alguno de los diarios de mayor circulación del domicilio de la Asociación, con la misma anticipación

La convocatoria señalará el lugar, el día y la hora en que la Asamblea tendrá verificativo, contendrá el Orden del Día y estará firmada por quien la haga. La Asamblea se celebrará en el domicilio de la Asociación o donde designe la Mesa Directiva.

Si a esta sesión no acudiera el 50% de asociados, a los 15 minutos de la hora señalada se considerará legalmente instalada la Asamblea General de Asociados y dará principio con el número de Asociados reunidos.

Las resoluciones se considerarán válidas cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los asociados presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo trigésimo cuarto

La Asamblea General de Asociados deberá reunirse por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio social, para tratar y resolver sobre los siguientes asuntos:

  1. Informe del Consejo Directivo sobre las actividades llevadas a cabo por la Asociación durante el ejercicio social inmediato anterior.

 

  1. Designación de los Miembros de la Mesa Directiva
  1. Otorgamiento de poderes generales o especiales y nombramiento de delegados especiales, fijando las atribuciones y facultades de cada uno de ellos

 

  1. Revisión y aprobación, en su caso, de los Estado Financieros de la Asociación, correspondientes al ejercicio social inmediato anterior

Articulo trigésimo quinto

La Asamblea General Extraordinaria de Asociados se celebrara cuando así se requiera y será convocada por la Mesa Directiva o bien por el Presidente y Secretario y/o Tesorero, previo aviso con 5 cinco días de anticipación o bien por la publicación en una ocasión en un diario de amplia circulación señalando dirección, fecha y hora de la misma

La convocatoria señalará el lugar, el día y la hora en que la Asamblea tendrá verificativo, contendrá el Orden del Día y estará firmada por quien la haga. La Asamblea se celebrará en el domicilio de la Asociación o donde designe la Mesa Directiva.

Para que en las asambleas generales extraordinarias haya quórum, es necesaria la asistencia de1 75% más uno de los asociados, incluyendo el Cuerpo Directivo. Cuando pasada media hora de la cita no se haya reunido esa mayoría, se considerará como segundo citatorio el que se haga para cinco minutos después, y se procederá entonces a efectuar la asamblea con el número de socios presentes.

Las resoluciones se considerarán válidas cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los asociados presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo trigésimo sexto

La Asamblea General Extraordinaria de Asociados se celebrara cuando así se requiera para tratar y resolver, entre otros, sobre los siguientes asuntos:

a) Modificaciones de los estatutos;

b) Transformación de la Asociación;

c) Fusión con otras asociaciones;

d) Disolución de la Asociación;

e) Admisión, exclusión o ausencia definitiva de los Asociados;

g) Determinación de cuotas extraordinarias a cargo de los Asociados.

Articulo trigésimo séptimo

Todas las Asambleas Generales de las Asociados serán presididas por el Presidente de la Asociación o, en ausencia de éste, el Vicepresidente; y si éste estuviere también ausente, por la persona que designe la Asamblea de que se trate.

En dichas asambleas, fungirá como Secretario el de la Asociación o, en ausencia de éste el Secretario de Actas o en caso de ausencia de éste último quien designe la propia Asamblea.

Articulo trigésimo octavo

De cada asamblea se levantará acta en libro especial, en la que se asentará el nombre de los asistentes, las deliberaciones, votaciones y resoluciones adoptadas, y será firmada por el Presidente y el Secretario de Actas.

CAPITULO 8 - MESA DIRECTIVA

Articulo trigésimo noveno

La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Mesa Directiva, compuesta por diez miembros que elija la Asamblea General de Asociados, los que ocuparán los siguientes cargos: PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO, 1ER. VOCAL, 2DO. VOCAL, 3ER. VOCAL, 4TO. VOCAL Y 5TO VOCAL, UNO DE LOS CUALES DEBERÁ SER DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA. EL SECRETARIO Y EL COORDINADOR DE CAPÍTULOS SERÁN DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE.

a) Un Presidente.

b) Un Vicepresidente.

c) Un Secretario.

d) Un tesorero.

e) Un Primer Vocal, con funciones de Secretario de Actas.

f) Un Segundo Vocal.

g) Un Tercer Vocal.

h) Un Cuarto Vocal

  1. Un Quinto Vocal

 

j) Coordinador de los Capítulos de la Sociedad

Articulo cuadragésimo

Los miembros que integren la Mesa Directiva serán Socios Fundadores o Titulares, deberán ser electos, por la Asamblea General de Asociados, y durarán en sus cargos el término que se establece en el artículo siguiente:

Articulo cuadragésimo primero

Duración de los miembros de la Mesa Directiva.

a) El presidente durará en su cargo dos años, no pudiendo ser reelecto.

b) El Vicepresidente ocupará automáticamente la Presidencia cuando termine el período del Presidente en funciones, o esté por cualquier motivo vacante.

c) El Secretario será designado por el Presidente, durará en su cargo 2 años, pudiendo desempeñar el cargo por 2 periodos consecutivos.

d) El Tesorero y los Cinco Vocales, durarán en funciones 2 años, pudiendo ser reelectos para períodos siguientes. El Primer Vocal, con funciones de Secretario de Actas, no podrá ser reelecto más de dos períodos consecutivos.

e) El Coordinador de Capítulos será designado por el Presidente, durará en su cargo 2 años, pudiendo desempeñar el cargo por 2 periodos consecutivos.

Articulo cuadragésimo segundo

La Mesa Directiva es el representante legal permanente de la Asociación. Enunciativa, pero no limitativamente, la Mesa Directiva tendrá los siguientes poderes y facultades:

------A).-  PODER  GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con lo dispuesto en el primer  párrafo  del  artículo  dos  mil  quinientos cincuenta  y  cuatro  del Código  Civil  vigente  para  el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los  Estados Unidos  Mexicanos, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley o que ésta expresamente determine para  los procuradores en juicio, incluyendo las que enumera el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del ordenamiento civil invocado. Se faculta expresamente al mandatario para interponer toda clase de recursos, inclusive el juicio constitucional de amparo, apersonándose como tercero perjudicado y en su caso,  se desista de los que hubiere intentado, así como transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, hacer y recibir pagos, rematar para un tercero, consentir en anotaciones, inscripciones y cancelaciones en los registros públicos, presentar denuncias o querellas de carácter penal, satisfaciendo los requisitos de querella de parte y los que fueren necesarios para la persecución de los delitos, se constituya en coadyuvante del Ministerio Público y se desista de los que fueren procedentes, otorgue el perdón en su caso, siga por todos sus trámites e instancias, toda clase de procedimientos o juicios de jurisdicción voluntaria, contenciosos o mixtos, ante cualesquiera autoridades sean civiles, fiscales, administrativas o del trabajo, ya fueren de la federación, locales o municipales, firmando toda clase de documentos, instrumentos, diligencias, actos judiciales y actuaciones que se ofrezcan;

------B).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, con toda clase de facultades administrativas, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo dos  mil  quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, Código Civil  Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles  de  las  Entidades  Federativas  de  los Estados   Unidos Mexicanos,  con  facultades  para  realizar  todas  las  operaciones inherentes al objeto de la Sociedad, entre las que, enunciativa y no limitativamente, se encuentran las  de celebrar contratos   de arrendamiento,  de subarrendamiento,  de  comodato,  de  mutuo y de crédito, de obra de prestación de  servicios  y  de  cualquier  otra índole.

------Asimismo, para que realice toda clase de trámites y gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otras diferentes autoridades gubernamentales, ya sean municipales, locales o federales. En el ejercicio del poder conferido, de manera enunciativa, pero no limitativa, el apoderado podrá formular, firmar y presentar declaraciones de pago de impuestos, anuales, provisionales o definitivos, sean éstos mensuales, bimestrales u otros, así como enviar y presentar declaraciones informativas, declaraciones estadísticas, avisos fiscales y obtener la firma electrónica avanzada. Asimismo, podrá presentar avisos de alta de trabajadores ante el Registro Federal de Contribuyentes, firmar y recibir avisos y notificaciones, enviar dictamen para efectos fiscales, expedir constancias y documentos sobre la situación fiscal de la Sociedad, entregar pagos, tales como recargos, multas, reclamar la devolución, condonación, compensación o acreditamiento del pago indebido de impuestos o saldos a favor de la Sociedad mandante, derechos y cualquier otro tipo de contribuciones, recibir notificaciones, ofrecer y rendir pruebas, así como presentar promociones y recibir la reposición de la cédula de identificación fiscal o cuantos documentos sean necesarios, obtener la firma digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, afiliar a los trabajadores de la Sociedad ante dichos Institutos, atender y desahogar las visitas de autoridades laborales o de seguridad social, ya sean locales o federales, así como atender auditorías de las autoridades fiscales, laborales o de seguridad social. De igual manera el apoderado podrá solicitar su inscripción como representante legal ante esos organismos, así como ante toda clase de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, ante la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, de los Gobiernos de todos los Estados de la República Mexicana y sus dependencias o entidades centralizadas o paraestatales, y solicitar, tramitar y obtener permisos, licencias y autorizaciones ante cualquier autoridad, organismo, dependencia o entidad de cualquier índole, ya sean municipales, locales o federales.  El apoderado queda expresamente autorizado para firmar toda clase de documentos y escritos relacionados con estos asuntos.

 

 ------C).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN MATERIA LABORAL, quedando en consecuencia los apoderados facultados para representar a la sociedad ante toda clase de autoridades federales, estatales o municipales, administrativas, judiciales o penales, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (FONACOT), y ante Juntas Federales o Locales de Conciliación y Arbitraje, ante las cuales tendrá la facultad de articular y absolver posiciones conforme a los artículos 9 (nueve), 11 (once), 523 (quinientos veintitrés), 692 (seiscientos noventa y dos) Fracción II (segunda), 695 (seiscientos noventa y cinco), 786 (setecientos ochenta y seis) y 873 a 876 (ochocientos setenta y tres a ochocientos setenta y seis) de la Ley Federal del Trabajo; así como ante particulares, para interponer el juicio de amparo y sus incidentes y desistir del mismo, para articular y absolver posiciones y en general para realizar todos y cada uno de los actos a que se refiere el artículo 2587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil citado, así como los artículos correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana; para presentar denuncias y querellas ante Autoridades Penales, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, otorgar el perdón en los casos que fuere procedente y en general, para que efectúen cualquier acto en materia laboral, aún de aquellas para cuyo ejercicio se requiera cláusula especial.

------------D).-  PODER  GENERAL  PARA  ACTOS  DE DOMINIO, de conformidad con lo dispuesto en el tercer  párrafo  del  artículo  dos  mil  quinientos  cincuenta  y  cuatro  del  Código  Civil  vigente  para  el Distrito Federal, Código Civil Federal, y sus correlativos en  todos  y  cada uno  de  los  Códigos  Civiles  de  las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con todas las facultades de  dueño,  entre las  que,  enunciativa  y  no  limitativamente, se encuentran las de celebrar toda clase de contratos y realizar cualesquier  actos,  aún cuando impliquen disposición o gravamen de cualquiera de los activos fijos  de  la  Sociedad,  con  excepción que en ningún caso podrá el gerente o gerentes sin autorización expresa de la Asamblea de Socios enajenar  los  bienes  inmuebles  de  la  Sociedad, hipotecarlos o gravarlos con cualquier otro derecho real.-

--------E).- PODER EN MATERIA FISCAL, en los términos del artículo 19 (diecinueve) del Código Fiscal de la Federación de la Legislación Mexicana, con todas las facultades generales y las que conforme a la Ley requieran cláusula especial, para actuar como mandatario fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para intervenir y finiquitar todas las operaciones de carácter fiscal, así como firmar cuantos documentos, solicitudes y declaraciones fueran necesarias. Asimismo, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicio de Administración Tributaria) a efecto de tramitar y obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la Sociedad y el Registro Federal de Contribuyentes correspondiente.

------F).- PODER ESPECIAL para obtener de las autoridades sanitarias, aduanales, administrativas, hacendarias o de comercio, sean locales, municipales, estatales o federales, todas las licencias, permisos, autorizaciones, administrativos o no, que sean necesarios para la ejecución de su objeto social y ante cualquier autoridad local, federal o estatal, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, permisos de importación, permisos de exportación, padrón de importadores, padrones sectoriales, permisos sanitarios de importación, permisos sanitarios de exportación, etcétera.

------G).-  Poder  para  otorgar,  suscribir,  aceptar,  emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Sociedad, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; 

------H).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de  valores  a nombre  de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas; y

------I).- Poder  para  otorgar y revocar poderes generales o especiales.

Articulo cuadragésimo tercero

La Mesa Directiva se reunirá en Sesión Ordinaria por lo menos una vez al mes, debiendo ser convocada por el Presidente, el Secretario o el Tesorero de la Asociación, o por dos de sus miembros.
Podrá reunirse, además en Sesión Extraordinaria, en cualquier tiempo, cuando fuere convocado para ello por las mismas personas a que se refiere el párrafo anterior.

Articulo cuadragésimo cuarto

Las convocatorias para las sesiones de la Mesa Directiva se harán por cualquier medio disponible para estos fines, con una anticipación no menor de 5 (cinco) días hábiles a la fecha en que haya de efectuarse la sesión.

Articulo cuadragésimo quinto

La Mesa Directiva se considerará legalmente reunida en virtud de la primera convocatoria o ulterior convocatoria, cuando se encuentren presentes la mayoría de sus miembros o 2ª. convocatoria posterior a 15 min. con la cantidad de miembros que se encuentren presentes. Sus resoluciones serán validas, cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Para los casos, en que se traten asuntos relacionado con el artículo cuadragésimo segundo, se considerará legalmente reunida en virtud de la primera convocatoria o ulterior convocatoria, cuando se encuentren presentes la mitad mas uno  de sus miembros o 2ª convocatoria posterior a 15 min. En caso de no asistir el número establecido, se convocara a segunda reunión. Sus resoluciones serán validas, cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo cuadragésimo sexto

Todas las sesiones de la Mesa Directiva serán presididas por el Presidente de la Asociación o, en ausencia de éste, por la persona que designe la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva que concurran a la sesión.
En dichas sesiones fungirá como Secretario el de la Asociación o, en su ausencia, quien haya sido designado para tal efecto por la mayoría de los miembros que se encuentren presentes.

Articulo cuadragésimo séptimo

De cada sesión se levantará acta en libro especial, en la que se asentarán los nombres de los miembros asistentes, las deliberaciones, votaciones y resoluciones adoptadas. Tales actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario de Actas.

CAPITULO 9 - DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA

Articulo cuadragésimo octavo

El Presidente de la Asociación gozará para el ejercicio de su cargo, única y exclusivamente,  de los siguientes poderes y facultades:

------A).-  PODER  GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con lo dispuesto en el primer  párrafo  del  artículo  dos  mil  quinientos cincuenta  y  cuatro  del Código  Civil  vigente  para  el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los  Estados Unidos  Mexicanos, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley o que ésta expresamente determine para  los procuradores en juicio, incluyendo las que enumera el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del ordenamiento civil invocado. Se faculta expresamente al mandatario para interponer toda clase de recursos, inclusive el juicio constitucional de amparo, apersonándose como tercero perjudicado y en su caso,  se desista de los que hubiere intentado, así como transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, hacer y recibir pagos, rematar para un tercero, consentir en anotaciones, inscripciones y cancelaciones en los registros públicos, presentar denuncias o querellas de carácter penal, satisfaciendo los requisitos de querella de parte y los que fueren necesarios para la persecución de los delitos, se constituya en coadyuvante del Ministerio Público y se desista de los que fueren procedentes, otorgue el perdón en su caso, siga por todos sus trámites e instancias, toda clase de procedimientos o juicios de jurisdicción voluntaria, contenciosos o mixtos, ante cualesquiera autoridades sean civiles, fiscales, administrativas o del trabajo, ya fueren de la federación, locales o municipales, firmando toda clase de documentos, instrumentos, diligencias, actos judiciales y actuaciones que se ofrezcan;

------B).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, con toda clase de facultades administrativas, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo dos  mil  quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, Código Civil  Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles  de  las  Entidades  Federativas  de  los Estados   Unidos Mexicanos,  con  facultades  para  realizar  todas  las  operaciones inherentes al objeto de la Sociedad, entre las que, enunciativa y no limitativamente, se encuentran las  de celebrar contratos   de arrendamiento,  de subarrendamiento,  de  comodato,  de  mutuo y de crédito, de obra de prestación de  servicios  y  de  cualquier  otra índole.

------Asimismo, para que realice toda clase de trámites y gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otras diferentes autoridades gubernamentales, ya sean municipales, locales o federales. En el ejercicio del poder conferido, de manera enunciativa, pero no limitativa, el apoderado podrá formular, firmar y presentar declaraciones de pago de impuestos, anuales, provisionales o definitivos, sean éstos mensuales, bimestrales u otros, así como enviar y presentar declaraciones informativas, declaraciones estadísticas, avisos fiscales y obtener la firma electrónica avanzada. Asimismo, podrá presentar avisos de alta de trabajadores ante el Registro Federal de Contribuyentes, firmar y recibir avisos y notificaciones, enviar dictamen para efectos fiscales, expedir constancias y documentos sobre la situación fiscal de la Sociedad, entregar pagos, tales como recargos, multas, reclamar la devolución, condonación, compensación o acreditamiento del pago indebido de impuestos o saldos a favor de la Sociedad mandante, derechos y cualquier otro tipo de contribuciones, recibir notificaciones, ofrecer y rendir pruebas, así como presentar promociones y recibir la reposición de la cédula de identificación fiscal o cuantos documentos sean necesarios, obtener la firma digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, afiliar a los trabajadores de la Sociedad ante dichos Institutos, atender y desahogar las visitas de autoridades laborales o de seguridad social, ya sean locales o federales, así como atender auditorías de las autoridades fiscales, laborales o de seguridad social. De igual manera el apoderado podrá solicitar su inscripción como representante legal ante esos organismos, así como ante toda clase de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, ante la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, de los Gobiernos de todos los Estados de la República Mexicana y sus dependencias o entidades centralizadas o paraestatales, y solicitar, tramitar y obtener permisos, licencias y autorizaciones ante cualquier autoridad, organismo, dependencia o entidad de cualquier índole, ya sean municipales, locales o federales.  El apoderado queda expresamente autorizado para firmar toda clase de documentos y escritos relacionados con estos asuntos.

 

 ------C).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN MATERIA LABORAL, quedando en consecuencia los apoderados facultados para representar a la sociedad ante toda clase de autoridades federales, estatales o municipales, administrativas, judiciales o penales, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (FONACOT), y ante Juntas Federales o Locales de Conciliación y Arbitraje, ante las cuales tendrá la facultad de articular y absolver posiciones conforme a los artículos 9 (nueve), 11 (once), 523 (quinientos veintitrés), 692 (seiscientos noventa y dos) Fracción II (segunda), 695 (seiscientos noventa y cinco), 786 (setecientos ochenta y seis) y 873 a 876 (ochocientos setenta y tres a ochocientos setenta y seis) de la Ley Federal del Trabajo; así como ante particulares, para interponer el juicio de amparo y sus incidentes y desistir del mismo, para articular y absolver posiciones y en general para realizar todos y cada uno de los actos a que se refiere el artículo 2587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil citado, así como los artículos correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana; para presentar denuncias y querellas ante Autoridades Penales, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, otorgar el perdón en los casos que fuere procedente y en general, para que efectúen cualquier acto en materia laboral, aún de aquellas para cuyo ejercicio se requiera cláusula especial.

--------D).- PODER EN MATERIA FISCAL, en los términos del artículo 19 (diecinueve) del Código Fiscal de la Federación de la Legislación Mexicana, con todas las facultades generales y las que conforme a la Ley requieran cláusula especial, para actuar como mandatario fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para intervenir y finiquitar todas las operaciones de carácter fiscal, así como firmar cuantos documentos, solicitudes y declaraciones fueran necesarias. Asimismo, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicio de Administración Tributaria) a efecto de tramitar y obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la Sociedad y el Registro Federal de Contribuyentes correspondiente.

------E).- PODER ESPECIAL para obtener de las autoridades sanitarias, aduanales, administrativas, hacendarias o de comercio, sean locales, municipales, estatales o federales, todas las licencias, permisos, autorizaciones, administrativos o no, que sean necesarios para la ejecución de su objeto social y ante cualquier autoridad local, federal o estatal, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, permisos de importación, permisos de exportación, padrón de importadores, padrones sectoriales, permisos sanitarios de importación, permisos sanitarios de exportación, etcétera.

------F).- Poder  para  otorgar y revocar poderes generales o especiales.

Así mismo, el Presidente tendrá de manera conjunta con el Tesorero las siguientes facultades:

------A).-  Poder  para  otorgar,  suscribir,  aceptar,  emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Sociedad, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;  y

------B).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de  valores  a nombre  de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.
 

Articulo cuadragésimo noveno

Además de las facultades en el artículo anterior, el Presidente tendrá las siguientes obligaciones:

a) Vigilará el cumplimiento y ejecución de las resoluciones en la Asamblea de asociados y de la Mesa Directiva

b).- Presidir las asambleas y las sesiones de la Mesa Directiva.

c) Nombrar los Comités y Comisiones que se requieran y, entre otros, los siguientes:

1.- Comité de Estatutos y Reglamentos.

2.- Comité de Eventos Científicos.

3.- Comité de Relaciones Públicas.

 

4.- Comité Editorial.

5.- Comité de Honor y Justicia.

6.- Comité de Asociados FILIALES Y CAPÍTULOS REGIONALES CORRESPONDIENTES.

d) Despachar con el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero, los distintos asuntos que se acuerden en las asambleas y autorizar los gastos extraordinarios.

e) Firmar los documentos de la Sociedad. Puede delegar estas funciones en el Vicepresidente o en el Secretario, según lo estime conveniente.

f) Tendrá junto con el Tesorero firma común en la cuenta Bancaria de la Sociedad. En ausencia del Tesorero, estará facultado para manejar los fondos de la misma hasta que la asamblea designe nuevo Tesorero.

g) En caso de renuncia o deceso de cualquier miembro de la Mesa Directiva, citará a Asamblea para que por votación se sustituya la vacante de la Mesa Directiva.

h) Firmar con el Secretario de Actas, las actas asentadas en el libro correspondiente de las asambleas y sesiones que se efectúen durante el año.

i) Presentar al final de su gestión una reseña de los trabajos efectuados e informar de los socios que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones, para que la asamblea vote la sanción correspondiente, de acuerdo con el capítulo relativo a las sanciones y mencionar cumplimientos especiales para reconocimiento y exaltación de los Socios.

 

Mencionar específicamente las asistencias del Vicepresidente a las Sesiones ordinarias, extraordinarias y de la Mesa Directiva.

j) Someter a la aprobación de la Mesa Directiva la designación del Oncólogo para recibir la medalla “Dr. Ignacio Millán Maldonado”.

k) Designar el Comité para la evaluación de los trabajos inscritos para la obtención del premio “DR. GUILLERMO MONTAÑO ISLAS”.

Articulo quincuagésimo

Del Vicepresidente:

a) Siempre que el Vicepresidente haya colaborado en forma efectiva con el Presiente en funciones y haya asistido a un mínimo del 50% de la Sesiones de la Mesa Directiva y Reglamentarias de la Sociedad, ocupará por derecho la Presidencia para el Bienio siguiente.

b) Cooperar estrechamente con el Presidente en todas sus funciones, a fin de estar al tanto de la buena marcha de la Sociedad.

c) En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, no asumirá la Presidencia y, en la Asamblea correspondiente, se procederá a elecciones para Presidente y Vicepresidente.

Articulo quincuagésimo primero

Del Secretario General:

a) Ejecutar los Acuerdos que tome el Presidente y/o la Mesa Directiva.

b) Coordinar las Actividades Científicas de la Sociedad.

c) Convocar a las reuniones reglamentarias de la Sociedad.

d) Dar cuenta a la Sociedad de toda la correspondencia recibida y encargarse de contestarla oficialmente, con la oportunidad necesaria.

 

e) Responsabilizarse del archivo de la Sociedad y del inventario general de la misma.

f) Firmar con el Presidente toda la documentación que éste estime pertinente.

g) Abrir un expediente para cada socio.

h) Comunicar a las Sociedades y Dependencias Oficiales el cambio de Mesa Directiva.

i) Gestionar dentro de las dos primeras semanas de su elección la exención de impuestos sobre donativos.

Articulo quincuagésimo segundo

Del Tesorero:

a) Encargarse de que se cobren las cuotas correspondientes y de hacer los pagos que sean aprobados por acuerdo de la Mesa Directiva, así como llevar la contabilidad de la Sociedad.

b) Trabajar y sugerir para encontrar formas de incrementar los ingresos de la Sociedad y elevar sus valores.

c) Presentar un informe de las finanzas de la Sociedad al terminar su labor anual, lo que además de leído en la Sesión correspondiente, debe entregarse una copia a cada miembro de la Sociedad.
Este informe deberá estar supervisado por un Contador.

Así mismo, el Tesorero tendrá de manera conjunta con el Presidente las siguientes facultades:

------A).-  Poder  para  otorgar,  suscribir,  aceptar,  emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Sociedad, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;  y

------B).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de  valores  a nombre  de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.

 

Articulo quincuagésimo tercero

Del Primer Vocal, con función del Secretario de Actas:

a) Asistir a todas las reuniones de la Sociedad, pudiendo faltar únicamente por causa justificada y con aviso previo para nombrar su sustituto. Vigilar el Registro de Asistencia a las Asambleas y Sesiones en el Libro Correspondiente.

b) Redactar en el Libro de Actas de la Sociedad, las correspondientes de las reuniones que se efectúen.
Deberá dar lectura al acta inmediata anterior en la siguiente reunión de la Asamblea o de la Mesa Directiva, la cual una vez aprobada deberá firmarla en unión del Presidente.

c) Informar en las asambleas de los acuerdos previos y leer el Acta de la Asamblea anterior.

Articulo quincuagésimo cuarto

Del segundo, tercer, cuarto y quinto vocales:

a) Asistir a todas las reuniones de la Mesa Directiva, pudiendo faltar únicamente bajo causa justificada

b) Asistir a todas las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias o Asambleas.

c) Coordinar los Comités y Comisiones que se asignen.

Articulo quincuagésimo quinto

De los Comités y Comisiones:

a) La Mesa Directiva designará los Comités o Comisiones que juzgue pertinente, quienes rendirán un informe, al terminar su cometido.

b) Cada Comité estará integrado por un mínimo de dos Miembros, un Presidente y un Secretario.

c) Se encargarán de estudiar, planear y realizar los aspectos definidos de su Comisión, previo acuerdo con la Mesa Directiva. Harán un informe anual, el cual se presentará en la primera Sesión del Año, reunidos en Asamblea.

Articulo quincuagésimo quinto

Del Coordinador de Capítulos:

a) Asistir a todas las reuniones de la Mesa Directiva, pudiendo faltar únicamente bajo causa justificada

b) Asistir a todas las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias o Asambleas.

c) Coordinar los Capítulos Regionales de la Sociedad.

CAPITULO 10 - DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA

Articulo quincuagésimo sexto

Estará integrado por un mínimo de tres personas de reconocida solvencia moral, con edad mínima de 35 años.

Articulo quincuagésimo séptimo

Serán facultades del Comité de Honor y Justicia; conocer, juzgar y sancionar en conciencia y justicia, los asuntos que le consigne la Mesa Directiva, los cuales deberán ser resueltos dentro de un plazo máximo de 3 meses nominales a partir de la fecha de la consignación.

Articulo quincuagésimo octavo

Las decisiones del Comité de Honor y Justicia, serán inapelables.

CAPITULO 11 - DE LAS SESIONES

Articulo quincuagésimo noveno

La Mesa Directiva organizará las sesiones científicas ordinarias, con un número mínimo de tres por año.

Articulo sexagésimo

Cuando haya asuntos administrativos, económicos o ambos, que ha juicio de la Mesa Directiva deben ser tratados en sesiones científicas, se anotará el o los asuntos a tratar, en el Orden del Día. Estos asuntos se abordarán después de los científicos.

CAPITULO 12 - DE LAS SANCIONES

Articulo sexagésimo primero

Cualquier Socio a quien las Autoridades de la República Mexicana le prohíba seguir ejerciendo la profesión o le sea cancelada la patente de ejercicio, perderá su carácter de Miembro de la Sociedad.

Articulo sexagésimo segundo

 

Para abrir un juicio en contra de un Socio, se requerirá la propuesta escrita de cinco Socios Titulares.

a) La proposición de los cinco Socios se turnará al Comité de HONOR Y JUSTICIA, a través de la Mesa Directiva.

b) El Comité de Honor y Justicia convocará al acusado para escuchar su versión de la acusación de que sea objeto y rendirá un informe que contenga su defensa, pudiendo aportar las pruebas en su descargo que considere convenientes.

c) El Comité de Honor y Justicia deberá estudiar la acusación, analizar las defensas que aporte el Socio acusado y valorar las pruebas que exhiba, concluida esta etapa procesal dictará resolución aplicando las sanciones que considera procedentes o, según sea el caso, exonerando al acusado de las responsabilidades que se le imputan.
Su resolución se turnará a la Mesa Directiva quien a su vez la notificará al acusado y, en su caso, aplicará las sanciones a las que sea condenado.
Las resoluciones del Comité de honor y justicia serán inapelables.

CAPITULO 13 - EJERCICIO SOCIAL, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Articulo sexagésimo tercero

A menos que la Asamblea General de Asociados determine otra cosa, el ejercicio social correrá del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año.

Articulo sexagésimo cuarto

La Asociación se disolverá por las causas de extinción previstas en el Artículo 2685 del Código Civil para el Distrito Federal.

Decretada la disolución, la Asociación se pondrá en liquidación y la Asamblea General de Asociados determinará la forma en que se aplicarán los bienes de la Asociación, con apego a lo dispuesto por el Artículo 2686 del Código Civil para el Distrito Federal, en la inteligencia de que los Asociados no tendrán derecho alguno a que se les distribuyan los bienes que constituyen el haber de la Asociación

CAPITULO 14 - DE LOS CAPÍTULOS REGIONALES CORRESPONDIENTES

Articulo sexagésimo quinto

Los Capítulos Regionales Correspondientes se formarán por socios titulares (ARTICULO DÉCIMO SEXTO) con un mínimo de 6, socios filiales y socios transitorios, que se agrupen por zonas geográficas del interior del País, con el objeto de desarrollar actividades similares y paralelas a las de la Sociedad.

Articulo sexagésimo sexto

Los miembros de los Capítulos Regionales Correspondientes tendrán los mismos derechos y obligaciones, y perseguirán los mismos objetivos de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Articulo sexagésimo séptimo

Los miembros de los Capítulos Regionales Correspondientes deberán elegir su Mesa Directiva, compuesta por los miembros que considere convenientes, compuesta principalmente por Gobernador, Vice Gobernador, Secretario, Tesorero y Vocales, mismos que deberán ser miembros titulares y duraran en su cargo dos años.

Articulo sexagésimo octavo

Facultades y obligaciones de los Gobernadores de los capítulos regionales correspondientes.

Facultades:
a) Podrán recibir los pagos de ingreso, anualidad, extraordinarios y donaciones.
b) Podrán firmar notificaciones, invitaciones y agradecimientos a nombre del Capítulo.

Obligaciones:
a) Convocar y Presidir las sesiones y eventos del Capítulo.
b) Acordar y despachar los distintos asuntos del Capítulo ante la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología.
c) Transferir los fondos recabados por pagos de ingreso, anualidad, extraordinarios y donaciones a la Tesorería de la Sociedad Mexicana de Oncología, o justificar los gastos pertinentes.
d) Vigilar el registro de asistencia a las reuniones y sesiones, redactar en el libro de actas correspondientes del Capítulo, lo inherente a éstas.
e) Informar en las reuniones de los acuerdos previos y leer el acta de la sesión anterior.

CAPITULO 15 - CUOTAS

Articulo sexagésimo noveno

 

 

Las cuotas de inscripción y anualidad se adecuarán en cada periodo administrativo y la Mesa Directiva tendrá la facultad de realizar dichas modificaciones.
Asimismo, existirá un periodo de 4 meses en cada año para el pago con un descuento del 20% y posterior a este periodo el pago será sin descuento.
Pero si no se cubre la anualidad dentro de ese mismo año tendrá un recargo del 20% anual.

CAPITULO 16 - ELECCIONES

Articulo septuagésimo

 

Las elecciones de los integrantes de la Mesa Directiva serán en el mes de noviembre del segundo año electivo de la Directiva en funciones, en las que se elegirán al Vicepresidente, Tesorero, Primer Vocal, Segundo Vocal, Tercer Vocal, Cuarto Vocal y Quinto Vocal

Articulo septuagésimo primero

 

Podrán votar y ser votados todos los socios fundadores o titulares que cumplan con los siguientes requisitos: estar al corriente en el pago de sus cuotas y haber asistido al 40% de las sesiones ordinarias científicas de la Sociedad.

Articulo septuagésimo segundo

 

Para el puesto de Vicepresidente deberán de haber tenido cargos previos en la Mesa Directiva y/o Comités por lo menos en 2 (dos) periodos no siendo necesariamente consecutivos.

Articulo septuagésimo tercero

 

No podrán ser elegidos a puesto de Mesa Directiva aquellos socios fundadores o titulares que se encuentren contratados con la industria farmacéutica.

CAPITULO 17 - AVAL A CURSOS

Articulo septuagésimo cuarto

 

Es facultad de la Sociedad Mexicana de Oncología dar el aval para algún curso sobre Oncología, para esto es necesario que el titular del Curso sea Socio de la misma y que por lo menos el 50% de los profesores sean oncólogos reconocidos.

CAPITULO 18 - COMITÉS DE LAS DIFERENTES RAMAS DE LA ONCOLOGÍA

Articulo septuagésimo quinto

 

Será integrado por médicos oncólogos; socios de la Sociedad Mexicana de Oncología, que sean conocidos, que se dediquen a esa rama de la oncología y que tengan interés de participar activamente en estos Comités.

Se encargarán de estudiar, planear y realizar los aspectos definidos de su Comisión, previo acuerdo con la Mesa Directiva. Harán un informe anual, el cual se presentará en la primera Sesión del Año, reunidos en Asamblea.

Articulo septuagésimo sexto

 

El Coordinador de cada Comité será designado por la Mesa Directiva de la Sociedad.

Articulo septuagésimo séptimo

El Coordinador de cada Comité tendrá una duración de dos años (vigencia de la Mesa Directiva) y podrá ser reelegido en un máximo de dos periodos consecutivos.
El Coordinador tendrá la facultad de designar a los integrantes del comité que considere conveniente.